martes, 17 de diciembre de 2019

"El arte Colonial en México"

Altar de los Reyes, Catedral de México
Esta etapa se comenzó  dar a partir de la llegada de los españoles por la colonización del continente, hasta el final de la misma. Sus principales motivos fueron por aspectos político-religiosos por parte de los españoles hacia los nativos de la región, por eso mismo existía una relación compleja entre las ideas de los nativos y las ideas de los españoles.

Fue durante el siglo XVII que tuvo un mayor florecimientos, debido a su solidez económico, político y religiosos.

Con ayuda de las artes, tales como la arquitectura, la pintura o escultura, se comenzó a evangelizar a los nativos del continente, debido a que era una manera más fácil que aprender cada idioma y hablarles de ello a cada cultura .
Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción Puebla

La corriente que más destacó durante la época de la colonización fue precisamente el barroco. Esta corriente se caracteriza por los múltiples detalles que contienen las obras, ya sean dentro de la pintura, escultura o arquitectura, entre muchas otras artes.

De igual manera, las pinturas y esculturas en esta etapa reflejaban las creencias de los españoles, con la intención de la evangelización por medio de material visual que fuese concreto y sencillo de entender para los nativos.

Arquitectura


Como ya se ha mencionado antes, la arquitectura de estilo barroca, se comenzó a usar para la construcción de capillas, parroquias o catedrales. Sin embargo, al principio, los primeros templos y catedrales que fueron construidos tenías condiciones de la vanguardia mas nueva, por lo que no se adoptó al instante en las catedrales que ya habían sido comenzado a construirse, aunque al término de estas, se le agregaron detalles, para seguir con el estilo que las demás comenzaban a tener. un ejemplo de .esto, se encuentra en las  que hay en Puebla, México, Oaxaca, Patzcuaro y San Cristóbal.

Pintura



La Anunciación de la Virgen,
Luis de Riaño, 1632


Personaje con penacho, detalle de
Tognanzintla. 
El martirio de San Pedro
En cuanto al pintura, al tener la influencia del estilo barroco, se usaron en mayor medida las luces y sombras, así como temas religiosos, debido a que también comenzaron a ser piezas importantes en a decoración de los templos. Cerca del siglo XVIII, se comenzaron a plasmar temas relacionados con la jerarquía y clases sociales de Nueva España. Los pintores que existieron en este entonces, eran bastantes, aunque algunos eran mucho más reconocidos e importante que otros. Entre los pintores más importantes del siglo XVII podemos citar a Baltasar Echave Rioja, José de Juárez, Juan Correa y Cristóbal de Villalpando, quien este último fue considerado el pintor más representativo de la segunda mitad del siglo XVII novohispano.


Escultura.


Reyes Magos, siglo XVIII









La escultura durante este período se dividió en dos: la decorativa y estatuaria, ambas realizadas con madera o piedra. El arte plateresco fue en su mayoría, escultórico. Durante el siglo XVII se fundaron academias en Europa, las cuales abandonaron por completo la temática religiosa, por lo que tuvo una reacción negativa con el barroco. Uno de los principales autores de esto fue Manuel Tolsá. También podemos destacar a José Antonio Villegas Cora, cuyas obras siguen el estilo barroco imperante y pueblan las iglesias mexicanas por dentro y por fuera, pues muchas de ellas son complemento decorativo de la arquitectura de los frentes y portales.










No hay comentarios:

Publicar un comentario